domingo, 30 de marzo de 2008

Motivo de la cabecera


Este mes de Abril he elegido como cabecera dos edificios situados en la colina del Palatino; la Domus Augustana ( al fondo), residencia imperial y el estadio(en primera plana).

sábado, 29 de marzo de 2008

Apolonio Díscolo

Apolonio Díscolo("de mal genio")(S. II d.C) Autor de varios tratados que dotaron por primera vez a la gramática griega de una base científica. Vivió en Alejandría en condiciones de extrema pobreza.

Obras:

Escribió numerosas obras, de las cuales sólo se conservan cuatro, sobre los pronombres, las conjunciones, el adverbio y la sintaxis.

sábado, 15 de marzo de 2008

Telus

(En la imagen superior, fragmento de mosaico que muestra a Tellus postrada)
Telus o Tellus. En la religión romana, diosa tierra, asociada con fiestas de extracto agrícola como las Fordicidias(15 de Abril) o la Paganalia(Sin fecha fija). Con frecuencia, se asociaba su culto junto con el de la diosa Ceres.
(En la imagen inferior, pórtico del templo de Tellus en Túnez)

Talaso

Talas(i)o. Dios romano del matrimonio, personificación del grito ritual "Talassio", pronunciado cuando se escoltaba a la novia hasta la casa del novio.

Los peltastas

La infantería ligera de origen tracio recibía este nombre por la pelta, el pequeño escudo que portaban. Soldados versátiles y baratos, tuvieron gran peso en la mayor parte de las contiendas de los Ss V-VI a.C.

Durante mas de cuatro siglos, desde la época del difuso Homero hasta el resplandeciente Alejandro Magno, la guerra en el ámbito griego se baso en el choque de las falanges, bloques de infantes pesadamente protegidos con casco, grebas y un gran escudo, y armados con grandes lanzas; y con técnicas fijas e invariables. Estas formaciones iban protegidas y apoyadas por tropas mas ligeras y por escuadrones de caballería, quienes protegían los flancos, exploraban el terreno y realizaban rápidas incursiones contra el enemigo en los albores de las batallas.

A lo largo del tiempo, los infantes ligeros, armados con jabalinas, arcos y hondas y alguna ligera protección- escudos livianos y quizá algún casco- fueron adquiriendo mayor importancia. Estos contingentes se fueron especializando en forma de unidades mercenarias: honderos rodios, arqueros cretenses, peltastas tracios, etc...

El tipo de infantería ligera mas importante en Grecia tomo su nombre del peculiar escudo que llevaba: la pelta. Los peltastas eran en su origen, a principios del S.V a.C, tropas barbaras de origen tracio que combarían con tácticas irregulares y armas ligeras: un manojo de jabalinas y un escudo, aunque en época antigua algunos tracios llevaban largas lanzas no arrojacizas. Según cuenta Herodoto, algunos peltastas tracios formaban parte del ejercito persa con el que Jerjes invadió Grecia en el 480 a.C.

Según Heródoto y Aristóteles, así como por datos arqueológicos, fue el tirano Pisístrato el primero en alquilar peltastas tracios en el S. V a.C, aunque hasta las Guerras Médicas de principios del S. V a.C, fueron una rareza.

Representación de un peltasta, en un vaso ático de figuras rojas donde se aprecia la estructura interior de la pelta arcaica.

La pelta tracia tenia una forma ovalada con un eje mayor de unos sesenta centímetros, con una gran escotadura semicircular en un lado mayor, aunque eran conocidas también peltas circulares. Su estructura no era de planchas de madera, sino de mimbre trenzado cubierto de piel de cabra u oveja. Se decoraba con un motivo totémico o protector, con la creencia de que su mirada fija paralizara al enemigo durante el combate. No siempre se empuñaba por el interior, como la mayoría de los escudo ligeros, sino que a menudo se embrazaba para que el peltasta pudiera sujetar con la mano izquierda así liberada, un puñado de jabalinas. Se añadía también una correa de cuero para suspender el escudo durante las marchas. Jenofonte nos describe la cómica situación de unos peltastas enganchados por las correas, al tratar de trepar por una empalizada.

Los peltastas tracios podían hostigar a distancia a tropas pesadas como la falange gracias a sus jabalinas y su ligereza les permitía escapar ante una carga de hoplitas. Por otro lado, gracias a su escudo y jabalinas, tenían ventaja sobre otras tropas ligeras menos protegidas, como psiloi sin escudos, arqueros u honderos,a los que casi igualaban en ligereza. Así pues, los peltastas sólo Debian cuidarse de no ser acorralados en puntos donde los hoplitas pudieran forzarles a combatir cuerpo a cuerpo, y de evitar el choque con honderos o arqueros que les tuviesen a tiro.

Era, pues, un tipo de tropa versátil, mucho menos costosa de equipar o mantener que los hoplitas y más fácil de entrenar que los arqueros o honderos. No es, pues, raro que muchos griegos a los que la pobreza u otras circunstancias impulsaron a la azarosa vida de mercenario, se enrolaran como peltastas.

Con el tiempo, a partir del último tercio del S. V a.C., se perdió el significado étnico original del término peltasta(como un tracio), a designar un tipo de infante(tracio o griego), mas ligero que el hoplita de la falange, pero mas pesado que los psiloi, que no llevaban protección corporal ni escudo.

La aparición de los peltastas profesionales, más baratos que los hoplitas y, a menudo, mejor entrenados que esas milicias ciudadanas, llevó a una vital molificación de su función táctica, visible ya en el S. V a.C, durante la Guerra del Peloponeso. Los peltastas se convirtieron en una útil infantería de uso dual, capaz de combatir en orden cerrado, pero también de romper filas y hacerlo en guerrilla por terreno escarpado. Evidentemente, los peltastas no estarían, por lo general, en condiciones de vencer en campo abierto a las pesadas falanges, pero empleados con inteligencia podrían volver a derrotar a los temibles espartanos.

Eso es lo que sucedió en el 390 a.C., cuando una mora, un regimiento espartano de 600 hoplitas, fue atacado entre Lequeon y Sicion por los peltastas mercenarios del general Ifícrates. Los peltastas atacaron a los hoplitas por el costado derecho, el cual no estaba protegido por el gran escudo hoplita. Este enfrentamiento se suele utilizar como ejemplo de la lucha de los peltastas, pero se suele olvidar la presencia de un contingente de hoplitas atenienses como apoyo, decisivos a la hora de provocar la desbandada espartana.

Fuentes:

Wikipedia

Revista "La Aventura de la Historia" Nº 69

Hero

Heroína de una historia de amor que conocemos gracias al poeta latino Ovidio, pero que quizá sea de origen helénico. Según la leyenda, Hero, sacerdotisa griega de Afrodita, mantuvo un trágico romance con el joven Leandro de Abiso.

viernes, 14 de marzo de 2008

Sello "Teatro romano de Zaragoza"

(Motivo; Vista aérea del teatro)

"TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA"

Fecha de Emisión: 05 de Mayo de 2003

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm.(horizontal)

Valor facial de los sellos: 1,85 €

Efectos en pliego: 50 efectos

Tirada: 1.000.000

Descripción:

Consta esta emisión de un sello dedicado al Teatro Romano de Zaragoza. Fue fundada la actual ciudad de Zaragoza por el emperador romano Augusto de quien tomó el nombre de Caesaraugusta. Al hallarse su núcleo inicial situado en una confluencia de caminos, ello estimuló su poblamiento humano, enalteciendo su importancia y consideración como centro urbano, hasta el extremo de conseguir dotaciones y servicios públicos equiparables a otras notables ciudades del Imperio. Una de las infraestructuras más relevantes de la época en Caesaraugusta fue la construcción de su teatro romano, conjunto erigido durante los mandatos de Tiberio, Calígula y Claudio, aunque se debe a Tiberio su planificación. El proyecto del teatro romano de Zaragoza presenta una variante constructiva innovadora, condicionada por el terreno llano donde se ubica. Configuración nueva la de este conjunto anteriormente utilizada para los proyectos de los teatros de Pompeyo y de Marcelo en Roma y para el recientemente descubierto de Badalona. Su singularidad radica en que se trata de un edificio que presentaba la fachada semicircular totalmente visible debido a lo llano de su asentamiento. La altura del edificio, cercana a los 30 metros, y su diámetro de 105 metros hacen que sea uno de los más grandes de la Hispania romana. Ello unido a la rica decoración, a base de mármoles, columnatas y esculturas, embelleciendo la fachada de la escena, los pórticos, las galerías y coronamientos del edificio, contribuyó a hacer de él uno de los espacios escénicos más bellos del Imperio. Sirvan como ejemplo de su cuidada ornamentación los hallazgos arqueológicos de un busto de la diosa Diana y un retrato de mujer joven, encontrados en su ubicación.